jueves, 20 de mayo de 2021

"La tecnolog铆a y la educaci贸n en tiempos de pandemia"

 

Hola! Te doy nuevamente la bienvenida a este mi Blog tray茅ndote un nuevo tema Sobre  "La tecnolog铆a y la educaci贸n en tiempos de pandemia" en donde se hablara sobre lo “Entornos Virtuales de Aprendizaje y sobre Web y Educaci贸n”

Primero empezaremos porque es Wed
Es una herramienta orientada al modelo de aprendizaje - ense帽anza, generando el desarrollo a nuevas estrategias, capacidades y competencias entre los estudiantes, regulada por la experiencia y estrategias del docente, las cuales permiten un ritmo de modelos pedag贸gicos y las did谩cticas en apoyo tecnol贸gico. Donde el docente en el agente regulador hacia la direcci贸n del aprendizaje.

Redes sociales: Describe todas aquellas herramientas dise帽adas para la creaci贸n de espacios que promuevan o faciliten la conformaci贸n de comunidades e instancias de intercambio social. Ofrecen un espacio virtual para escribir y compartir contenidos multimedia con personas de inter茅s similares. Ejemplos: Facebook, Myspace, Twitter, etc.



Contenidos: Hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la escritura en l铆nea, as铆 como su distribuci贸n e intercambio, y tambi茅n permiten publicar videos y audios. Dentro de esta l铆nea se encuentran los blogs, las wikis, procesadores de textos en l铆nea, plataformas para almacenar y publicar fotos, videos y presentaciones de diapositivas.

Organizaci贸n social: Herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que faciliten el orden y almacenamiento de la informaci贸n, as铆 como otros recursos disponibles en la Red.



Dentro de esta categor铆a se encuentran los buscadores que integran sistemas de rastreo u organizaci贸n de informaci贸n como tags, los lectores RSS y los marcadores sociales de favoritos.

 

Aplicaciones y servicios: Dentro de esta clasificaci贸n se incluye un sinn煤mero de herramientas, software, plataformas en l铆nea y un h铆brido de recursos creados para ofrecer servicios de valor a帽adido al usuario final. Una particularidad que ofrece la Web 2.0 es que favorece la interoperatibilidad e hibridaci贸n de servicios. Es decir, han sido elaboradas para facilitar la creaci贸n de herramientas que permiten una integraci贸n transparente de varias tecnolog铆as en una sola. El exponente m谩s popular de este pilar es el Google Earth.

4 Tipos de aprendizaje 2.0

Aprender haciendo

Aprender interactuando

Aprender buscando

Aprender  compartiendo

EVA

Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es el conjunto de entornos o espacios de interacci贸n, sincr贸nica y asincr贸nica donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso ense帽anza-aprendizaje.

Una EVA se presenta como un 谩mbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicaci贸n multidireccionales es (docente/ estudiante - estudiante / docente y estudiante entre s铆)

Los entornos virtuales de aprendizaje apuntan a la creaci贸n de espacios educativos virtuales caracterizados por la participaci贸n e intercambio de informaci贸n y contenidos por parte de las personas participantes para la construcci贸n colaborativa de aprendizajes significativos.



Con esta informaci贸n podemos poner un ejemplo que ser铆a La tecnolog铆a y la educaci贸n en tiempos de pandemia" La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 est谩 contando con otro protagonista: las nuevas tecnolog铆as. Las incalculables ventajas que estas proporcionan a la sociedad no son desconocidas, sin embargo, en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, su capacidad de influencia en todas aquellas facetas de nuestra vida en las que est谩n presentes, se est谩 viendo reforzada.

El sector educativo tambi茅n se est谩 valiendo de la tecnolog铆a mediante el uso de plataformas y otros medios para que alumnos y profesores puedan continuar con el curso acad茅mico digitalmente.

Sin duda, las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n han venido para quedarse. Entre los m煤ltiples beneficios que aportan a la educaci贸n, las TIC est谩n ayudando a transformar la ense帽anza y la forma de relacionarse en las aulas de alumnos y profesores.

De hecho, el uso de estas tecnolog铆as en estos tiempos de pandemia y confinamiento ha servido para confirmar su utilidad. De esta manera, los escolares puedan seguir aprendiendo en cualquier circunstancia.



Espero te guste esta nueva publicaci贸n y me dejes un comentario te espero en mi siguiente publicaci贸n. 




3 comentarios:

  1. Janeth hola! Est谩 muy padre tu informaci贸n. La panademia nos tomo de sorpresa a todos, pero con el tiempo aprendimos a desarrollar nuevas estrategias e incluso conocer herramientas que almenos yo no sab铆a ni que existen.
    Estar茅 al pendiente de tus nuevas publicaciones, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto lo que mencionas, est谩 pandemia, nos cambi贸 la vida a toda la humanidad, sin embargo, la tecnolog铆a nos a apoyado para poder seguir con nuestras actividades, de manera diferente, pero gracias a esas herramientas podemos seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con tu informaci贸n ,la tecnolog铆a es una herramienta orientada al modelo de aprendizaje y ense帽anza, generando el desarrollo a nuevas estrategias, capacidades y competencias entre los estudiantes, regulada por la experiencia y estrategias del docente, las cuales permiten un ritmo de modelos pedag贸gicos y actividades did谩cticas en apoyo tecnol贸gico ,sin duda la tecnolog铆a en la educaci贸n a sido muy indispensable para poder lograr los objetivos ,muy buen blog tienes informaci贸n muy clara felicidades .

    ResponderEliminar

"La tecnolog铆a y la educaci贸n en tiempos de pandemia"

  Hola! Te doy nuevamente la bienvenida a este mi Blog tray茅ndote un nuevo tema Sobre  "La tecnolog铆a y la educaci贸n en tiempos de pand...