Deseo que esto que hoy inicio se convierta en un peque帽o granito de arena, y que sirva para que quienes tienen los mismos intereses, aqu铆 podr谩n encontrar comentarios, enlaces, art铆culos im谩genes, ejemplos y videos que los podr谩n ayudar a comprender un tema de su inter茅s.
En esta ocasi贸n se publicara el tema de las t茅cnicas e instrumentos en la evaluaci贸n de un proyecto social enfatizando lo mas relevante de dicho tema.
El primer tema:
1. La evaluaci贸n educativa como agente de calidad
La evaluaci贸n
La evaluaci贸n es la determinaci贸n sistem谩tica del m茅rito, el valor y el
significado de algo o alguien en funci贸n de unos criterios respecto a un
conjunto de normas. La evaluaci贸n a menudo se usa para caracterizar y evaluar
temas de inter茅s en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las
artes, la educaci贸n, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones
sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
Evaluaci贸n educativa
Por lo tanto la evaluaci贸n educativa es un proceso continuo y
personalizado dentro del sistema de ense帽anza-aprendizaje cuyo objetivo es
conocer la evoluci贸n de cada estudiante para, si es necesario, adoptar medidas
de refuerzo o de compensaci贸n para garantizar que se alcanzan los objetivos
educativos definidos para su nivel. Suelen considerar cuatro
modelos distintos de evaluaci贸n que, a decir verdad, se corresponden con cuatro
posibles funciones.
Los modelos de evaluaci贸n son 4:
Modelo descriptivo: El objetivo final es realizar un inventario de los efectos de una
pol铆tica educativa. Modelo anal铆tico: Consiste no solo para registrar los
resultados sino en explicar un objetivo o meta, Modelo normativo: Sustituye los
valores de referencia de quienes dise帽an la pol铆tica educativa. Modelo
experimental: Se trata de descubrir si existen relaciones estables entre el.
Hablar sobre evaluaci贸n educativa como un agente de calidad, dista mucho de ser una tarea sencilla. En efecto, se trata de dos cuestiones que ocupan un lugar central en el debate pedag贸gico contempor谩neo y que reclaman la atenci贸n de muy diversos actores educativos.
·
Factores
a tener en cuenta en la puesta en pr谩ctica de sistemas de evaluaci贸n
Independencia
Cientificidad
Transparencia
Pluralidad
Participaci贸n
Estos factores ayudan a distinguir entre control y
evaluaci贸n y, de otro lado, contribuye a difundir la cultura de la evaluaci贸n
entre todos los sectores.
2 Estructura de
los proyectos educativos con enfoque social
Por lo tanto un proyecto educativo social tiene como objetivo fundamental un proceso de formaci贸n y aprendizaje en un contexto determinado.
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| 6 proyectos de innovaci贸n social que debes conocer ejemplos |
se entiende por proyecto social que hace parte de esa
formaci贸n solidaria donde en nuestro diario vivir aprendemos conocemos y donde
muchos hemos sido beneficiarios por muchos proyectos sociales, los proyectos
sociales requieren de responsabilidad, autonom铆a, solidaridad, esfuerzo,
formaci贸n integral y ganas de luchar por algo que se quiere lograr en beneficio
de una sociedad, en los proyectos sociales muchas veces los estudiantes y
profesionales est谩n encaminados en observar, asesorar, capacitar o liderar
diferentes proyectos que generen cambios, transformaciones en bien de una
comunidad, de una sociedad en general, es as铆 como nosotros estamos enfocados
en las diferentes fases metodol贸gicas, para en un futuro realizar diferentes y
muchos proyectos sociales.
3 Criterios e indicadores de la evaluaci贸n de proyectos
En un proceso de evaluaci贸n de proyectos de car谩cter social, se utilizan criterios e indicadores para ponderar la eficacia y eficiencia de dicho proyecto. Los criterios nos permitir谩n la obtenci贸n de informaci贸n, dirigidas hacia aquello que queremos evaluar; los indicadores ayudan a demostrar en qu茅 fase de operaci贸n se encuentran y hacia d贸nde se dirigen, o bien si est谩 avanzando de manera eficaz, y en la direcci贸n adecuada.
- Dise帽o apropiado
- Satisface las necesidades de informaci贸n
- Resultados a tiempo y oportunamente
- Car谩cter explicativo
- Costo congruente a la acci贸n evaluada

2. Eficacia
3. Eficiencia
4. Impacto
5. Sostenibilidad
Un indicador es una caracter铆stica espec铆fica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que est谩 haciendo un programa hacia el logro de un resultado espec铆fico.
4 T茅cnicas e instrumentos en la evaluaci贸n de un proyecto social
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| Ejemplos de Investigaci贸n Cualitativa y Cuantitativa |
T茅cnicas cualitativas
Permiten obtener
informaci贸n significativa e inmediata sobre las percepciones y prioridades de
las partes interesadas y las condiciones y procesos que pueden haber afectado
el desarrollo de un programa o proyecto
T茅cnicas cuantitativas
Se apoyan en la medici贸n objetiva, persiguen obtener resultados extrapolables a un grupo espec铆fico de la poblaci贸n, bien mediante la selecci贸n de una muestra del mismo, un n煤mero estad铆sticamente significativo de dicha poblaci贸n, o bien mediante el estudio de todo el grupo, censo.
1. Clarificar y definir qu茅 informaci贸n se espera
obtener.
2. Determinar qui茅nes ser谩n los sujetos de la encuesta.
3. Elaborar el cuestionario.
4. Aplicar el cuestionario.
5. Sistematizar y analizar los resultados.
Es importante tener en cuenta que los proyectos sociales
pueden ser impulsados por el Estado, pero tambi茅n por
organizaciones no gubernamentales, asociaciones o incluso
por empresas privadas.
La elaboraci贸n de proyectos sociales nace como consecuencia del
deseo de mejorar la realidad en la que vivimos.
Hemos llegado a la recta final del tema recuerda revisar los videos y los ejemplos que te llevar谩n a enlaces de internet para saber m谩s del contenido, fue un placer proporcionarte esta informaci贸n espero que te sirva y lo pongas en practica saludos y recuerda QUEDATE EN CASA.





Compa帽era Janeth has definido bien la informaci贸n como evaluar un proyecto ,sin duda para que est茅 sea exitoso se debe tener en cuenta o contar con las herramientas que t煤 mencionas y hacer uso de ellas para que se pueda llevar a la realidad.
ResponderEliminarExcelente trabajo compa帽era.
En mi opini贸n, est谩 muy interesante, las definiciones que compartes nos ayudan a tener conceptos m谩s nutridos para una mejor percepci贸n del tema.
ResponderEliminarExcelente calidad de trabajo, en lo personal muy bien.
muy buen contenido y adem谩s la incorporaci贸n de los videos facilita entender y ampliar el tema. felicidades
ResponderEliminarSaludos compa帽era sin duda esta bien detallado el tema y el incorporar v铆deos fue excelente ya que ayuda a retroalimentar la informaci贸n recabada, me hubiese gustado ver un comentario personal en relaci贸n al tema o una introducci贸n pero en verdad es buen trabajo.
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